¿Cómo aumentar Puntos Infonavit?

Para los trabajadores que se benefician de los servicios del IMSS, es especialmente importante saber cómo aumentar sus Puntos Infonavit. Es así porque mientras más puntos acumulen, mayor es la posibilidad de solicitar un crédito destinado a la construcción o remodelación de su vivienda. A continuación, analizaremos algunas ideas prácticas con el fin de aumentar la suma de puntos Infonavit.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit son un sistema que utiliza dicho Instituto a fin de seleccionar los trabajadores capaces de obtener beneficios y prestaciones tal cómo un crédito. Ahora bien, en cualquier caso es necesaria una cantidad requerida mínima de 116 puntos Infonavit para optar por un crédito destinado a una vivienda.

Los puntos Infonavit no se refieren a una cantidad de dinero, más bien se trata de uno de los requisitos necesarios para disponer de un crédito. De manera que, todos los derechohabientes del Infonavit que dispongan de 116 puntos o más, están en perfecta capacidad de solicitar su respectivo crédito.

Aprende a calcular tus puntos Infonavit

Como vemos, los trabajadores que quieran hacer uso de los créditos proporcionados por Infonavit deben contar con una suma mínima de puntos. Ahora bien, puesto que la cantidad requerida de puntos no cambia, algunos se preguntan cómo aumentarlos. Veamos algunos consejos que te ayudarán en este sentido.

Lo primero que debes hacer es calcular tus puntos de Infonavit. Para esto, generalmente se toman en cuenta 3 variables: la edad y salario, los bimestres continuos de cotización y el saldo de tu subcuenta de vivienda.

  • Edad y salario: Ten presente que si tu edad está entre los 21 y 49 años y tienes un sueldo 3.7 veces mayor al salario mínimo, puedes ganar una puntuación más alta.
  • Bimestres de cotización continua: Por otro lado, recuerda que entre más bimestres lleves cotizando de manera continua mayor será tu puntaje. Por ejemplo, si tienes alrededor de 16 meses o más cotizando continuamente, logras sumar hasta 38 puntos Infonavit.
  • El saldo de tu subcuenta de vivienda: Por último, ten en cuenta que mientras más alto sea el saldo de tu subcuenta, mayor es la probabilidad de que aumenten tus puntos de Infonavit. Así podrás asegurar los pagos de la mensualidad aunque quedes desempleado.

Consejos para aumentar tus puntos

Si deseas lograr la suma necesaria impuesta por el Infonavit para obtener un crédito debes tener presentes algunos consejos prácticos. De esta forma, tendrás la oportunidad de adquirir un crédito hipotecario o no hipotecario con el objetivo de comprar una casa, construir en un terreno o remodelar tu vivienda.

Principalmente recuerda mantener una vida laboral estable, aprovecha las oportunidades que te brinde tu trabajo y no saltes de uno a otro rápidamente. De este modo, las cotizaciones se realizarán de manera continua y tus puntos aumentaran gradualmente.

Asimismo, busca formas de aprovechar al máximo tu empleo. Lo conseguirás si aprendes nuevas funciones o si logras realizar tu trabajo más rápido y con mayor eficacia. De esta forma te será más fácil obtener un aumento de sueldo, lo que incrementará significativamente los puntos Infonavit.

¿Cada cuánto aumentan los puntos Infonavit?

El aumento de los puntos Infonavit se realiza de manera gradual mientras el trabajo y el sueldo se mantengan activos. Por lo general, los puntos aumentan de 3 a 4% cada año. Ten presente que notarás el aumento en tu subcuenta cada dos meses, ya que bimestralmente tu patrón aporta el 5% de tu sueldo mensual.

Lo que puedes hacer para mantener los puntos acumulados

Un caso que se puede presentar en los trabajadores derechohabientes del Infonavit es la pérdida del empleo. Además, son muchas las razones por las que el trabajador opte por un cambio de trabajo. Por esa razón, muchos de ellos se preguntan qué hacer para no perder los puntos acumulados hasta el momento.

En este sentido, es importante que te asegures de hacer todos los trámites legales necesarios. Así es, si por un motivo u otro cambias de trabajo, cerciórate de que tu nuevo patrón continúe con la cotización anterior. De esta forma, Infonavit no percibirá una interrupción en las aportaciones patronales y no tendrás que empezar de cero y esperar un año como mínimo para solicitar un crédito.

Además, recuerda utilizar tu sueldo real a la hora de cotizar. Aunque algunas empresas utilizan un sistema mixto para cancelar menos impuestos, lo mejor es cotizar basándose en el salario real, puesto que de lo contrario Infonavit puede disminuir tu número de puntos.

Créditos para una vivienda propia

Gracias a la iniciativa de instituciones como el Infonavit, miles de trabajadores y sus familias han logrado materializar su sueño de tener una vivienda propia. Recuerda que mantener una vida laboral estable y cumplir con los requisitos legales requeridos puede aportarte numerosos beneficios para ti y tu familia durante mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *