¿Puedo perder mis Puntos Infonavit?

Gracias al sistema de puntos creado por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), muchos empleados tienen la oportunidad de solicitar un crédito hipotecario. Sin embargo, existen razones por las que un trabajador podría perder los puntos que tiene acumulados. Veamos algunas.

¿Cuál es la cantidad de puntos necesaria para optar por un crédito?

Los puntos otorgados a los trabajadores dados de alta en el IMSS y en el Infonavit se determinan en base a tres características principales. Primero, los puntos por edad y salario; segundo, puntos por subcuenta de vivienda y por último los puntospor cotización continua.

Los puntos no son una cifra monetaria, más bien, es el sistema utilizado por Infonavit para seleccionar a los trabajadores que recibirán un crédito. Ahora bien, los solicitantes deben alcanzar, obligatoriamente, una cantidad mínima de 116 puntos para pedir un crédito a la Institución. Sin embargo, muchos trabajares se preocupan por la posibilidad de perder los puntos acumulados. ¿Es esto posible?

Porqué se pierden puntos INFONAVIT

Hay diferentes razones por las que un trabajador corre el riesgo de perder los puntos acumulados. Por ejemplo, ser despedido o renunciar al empleo, o cambiar de trabajo y que el nuevo jefe no cotice su salario en el tiempo debido. Además, puede ocurrir que la nueva empresa tarde en dar de alta al trabajador en Infonavit para que éste tenga acceso a las prestaciones que le corresponden.

Cabe señalar que cuando un trabajador ha perdido su empleo y no cotiza por más de dos meses, los puntos por cotización continua se pierden. Sin embargo, los puntos previamente acumulados por la edad y salario y por la subcuenta de vivienda quedarán vigentes. Por todo esto, es bueno que tengas en cuenta algunas ideas prácticas para que evites perder tus puntos Infonavit.

Qué hacer para mantener la continuidad de los puntos

Por supuesto, una pérdida de puntos representaría un grave inconveniente para aquellos trabajadores que estaban a punto de solicitar un crédito Infonavit. Sin embargo, existen algunas formas de recuperar o continuar sumando los puntos acumulados. Entre las opciones están las siguientes:

Conseguir un nuevo empleo en un tiempo menor a dos meses y cerciorarte de que has sido dado de alta en el Infonavit en la nueva empresa. De esta manera, la Institución no lo contará como pago atrasado y podrás seguir cotizando de forma continua. Así que, no tendrás ningún problema si cambias de empleo, siempre y cuando consigas uno nuevo en menos de dos meses.

Hacer aportaciones independientes. Si cuentas con suficientes ahorros y sigues pagando usando tu propio dinero, Infonavit lo tomará como una cotización válida. Una idea extra es esforzarte por conseguir un aumento salarial puesto que te servirá mucho al momento de sumar puntos por salario.

Por qué se disminuyen tus puntos INFONAVIT

Otra de las inquietudes que más preocupa a los trabajadores que quieren solicitar un crédito Infonavit es que la cantidad de sus puntos se reduzca. Esto pasaría si se presentan algunas circunstancias particulares. Por ejemplo, al dejar de laborar por más de dos meses, además de quitarte los puntos por continuidad, dicha Institución podría restarte los demás puntos acumulados.

Por otra parte, si tu patrón no realiza la cotización bimestral correspondiente y en el lapso de tiempo debido, de seguro la cantidad de puntos se verá afectada. Es por eso que siempre debes asegurarte de que tu pago se esté realizando al día. Para eso cerciórate de revisar constantemente tu cuenta Infonavit.

Por último, mencionaremos una razón más por la que los puntos pueden verse afectados. Pongamos por caso que renuncias a tu empresa pero consigues un nuevo trabajo en menos de 1 mes. Como te han dado de baja en un empleo y de alta en el otro, la Institución posiblemente reduzca levemente tu puntaje. Pero no te preocupes, al cabo de dos o tres bimestres tus puntos se recuperaran y podrás seguir acumulándolos.

Cuánto tiempo hay que esperar para recuperar los puntos

Si lamentablemente perdiste tu empleo y no lograste conseguir uno nuevo en menos de dos meses, lo más seguro es que hayas perdido la suma total de tus puntos. En ese caso, la solución no será otra que volver a comenzar a contar los puntos desde cero en tu nuevo trabajo.

En este sentido, tal vez ahora te preguntes cuánto tiempo debes trabajar para conseguir la cantidad requerida de 116 puntos. Para lograrlo, ten presente que, si laboras continuamente alrededor de 2.8 años (casi tres años), sumarás un aproximado de 38 puntos por continuidad laboral. Ahora bien, el resto de los puntos dependerá, en buena medida, de tu edad, tu salario y tu subcuenta de vivienda.

Medidas prácticas para recuperar tus puntos

Si has perdido los puntos que tenías acumulados, seguramente estás deseando recuperarlos lo más pronto posible. Ahora bien, recuerda que para conseguirlo, debes mantener una vida laboral estable, esforzarte por conseguir un aumento de sueldo y, por último, aprovechar el tiempo al máximo en tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *