Responsabilidad Compartida de Infonavit

El programa Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, busca apoyar a aquellos trabajadores que tramitaron un crédito hipotecario con el Infonavit y tienen inconvenientes para cancelar las obligaciones. Igualmente busca regular la manera como realizar el retorno de los créditos otorgados en caso de que el trabajador ya no forme parte del mercado laboral formal.

Temas de mucha importancia para todos los acreditados, de los cuales informaremos en detalle para que conozcan en qué consiste el programa de Responsabilidad Compartida Infonavit, las ventajas que puedes obtener y si puedes optar a ellas. 

Por qué se crea y qué se entiende por Responsabilidad Compartida de Infonavit

Este programa tiene como objetivo ofrecer apoyo a los deudores de créditos con el Infonavit, formalizados cuando se empleaba el modelo de Veces Salarios Mínimos, VSM, en el que se tomaba como base este indicador para realizar el cálculo del monto que el trabajador adeudaría al Infonavit. 

Sistema que demostró ser inoperativo frente al proceso inflacionario y los consecuentes aumentos en el monto del salario mínimo, cuyo porcentaje automáticamente repercutía en la deuda hipotecaria, haciendo que esta incrementara. 

Cuando un crédito hipotecario se tramita en VSM, sufre incrementos anuales, ocasionando un grave problema a los deudores, porque el préstamo aumenta, pero el salario se mantiene igual al del momento de la solicitud. 

Vista esta situación, en el año 2016 se realiza la conversión del sistema VSM, al crear la Unidad de Medida y Actualización, UMA. Posteriormente en febrero de 2019 surge el Programa de Responsabilidad Compartida, como una manera de operativizar y reconocer a los trabajadores el derecho a una reestructuración de su crédito, convirtiéndolo de salarios mínimo a pesos. 

Entre sus beneficios, previa aprobación de ciertos requisitos, establece el derecho a un descuento sobre la deuda total de hasta el 55%, así como tasas de interés fija, con pagos mensuales fijos. 

En resumen, el programa de Responsabilidad Compartida Infonavit, consiste en:

  • Convertir a pesos el crédito para vivienda otorgado bajo el modelo Veces Salario Mínimo (VSM).
  • Evitar constantes aumentos del monto adeudado.
  • Fijar la mensualidad a una tasa fija anual de 4.5%, sin relación alguna con el índice inflacionario o con aumentos en el salario mínimo. 

Conoce los requisitos para ingresar a Responsabilidad Compartida de Infonavit

Los requisitos actualizados para tramitar el beneficio de la Responsabilidad Compartida Infonavit son sencillos, pero cada uno de obligatorio cumplimiento: 

  • Ser tenedor de un crédito Infonavit bajo el sistema de Veces Salarios Mínimos (VSM).
  • Tener canceladas al menos 24 cuotas consecutivas.
  • Que el crédito sea por un período mayor a 13 años. 
  • Que la deuda sea mayor a la original en 1,5 veces.

Siendo recomendable que realices un chequeo del saldo del crédito, para que conozcas tu situación real. Igualmente debes saber que fueron eliminados los requisitos de ser mayor de 40 años, así como ser un trabajador que devengue un salario inferior a cuatro salarios mínimos para solicitar ser beneficiario del programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit. 

Beneficios del programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit

Sin duda los beneficios que otorga el programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit, son de mucha ayuda para los derechohabientes, especialmente al evitar que la deuda crezca constantemente, pese cancelar oportunamente y por largos años el crédito hipotecario. 

Entre los beneficios destacan:

  • Importante descuento del 55% en el saldo por pagar del crédito.
  • Apoyo financiero al momento de efectuar los pagos, completando las futuras mensualidades, al asumir el diferencial entre la tasa de 8,5% y el monto congelado. 
  • Plazo definido de cancelación del préstamo.
  • Por el lapso que quede para cancelar el crédito, la mensualidad es fija. Establecida según el último monto de la misma. 
  • Eliminación en el saldo a pagar de la hipoteca, del incremento anual que se realizaba el 31 de diciembre de cada año.  

¿Cómo acceder al programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit?

Para acceder al programa debes realizar un proceso en línea, el cual consta de los siguientes pasos: 

  • Paso 1:

Ingresar a la cuenta web de  Mi Cuenta Infonavit. Si ya tienes cuenta, inicia sesión, caso contrario deberás realizar la inscripción. Aquí crearás tu usuario y contraseña, recuerda tener cerca tu RFC, CURP y NSS. En este caso utiliza el siguiente enlace

  • Paso 2:

Al ingresar a Mi Cuenta Infonavit, al lado izquierdo del menú, haz clic a la opción “Mi Crédito”. 

  • Paso 3:

Una vez allí, accede a la opción “Responsabilidad Compartida”, donde encontrarás la siguiente información acerca del estado del crédito recibido:

  • Descuento al saldo total.
  • Cantidad de meses faltantes por pagar.
  • Cantidad exacta del pago mensual.
  • Monto con el cual Infonavit, subsidiará los pagos mensuales.
  • Tabla de amortización del préstamo.
  • Tasa de interés fija, aplicable al monto y periodo por pagar.

Ya en este momento podrás solicitar la Responsabilidad Compartida del Infonavit. 

Teniendo también a la disposición, los números telefónicos 800 008 3900, o solicitar una cita al CESI Infonavit, para mayores detalles o aclarar cualquier duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *