Tipos de Crédito que otorga Infonavit 2021

Si eres trabajador formal en una empresa, y eres aportante del Infonavit, seguramente estás interesado en recabar información para gestionar el préstamo que te permitirá cumplir con el objetivo de comprar un inmueble ampliar o reparar, construir, e incluso pagar hipotecas. Para ayudarte en ese propósito, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de los distintos tipos de crédito que otorga el Infonavit 2021, para que elijas el crédito hipotecario más conveniente a tus fines y tomes decisiones acertadas y oportunas.

Tipos de crédito Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, ofrece una amplia cartera de créditos a sus derechohabientes, con la finalidad de ofrecerles opciones que se ajusten a su perfil, capacidad crediticia o requerimiento. 

Así, encuentras 10 tipos de crédito Infonavit 2021 con fines y requisitos específicos, los cuales detallaremos a continuación:   

  1. Crédito tradicional Infonavit 

Como sugiere su nombre, el crédito tradicional Infonavit es aquel que la institución ha ofrecido durante muchos años. Bajo esta modalidad el monto máximo del préstamo es de $1. 846.165, 25, dependiendo de los puntos acumulados, así como de la capacidad de pago.  La cobertura incluye compra de inmueble nuevo o usado, construcción en terreno propio. Mejora de casa propia, reparaciones, pago de un crédito hipotecario con otro banco. 

Para optar por este beneficio, es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

  • Al momento de solicitar el crédito a Infonavit, el solicitante debe estar activo en la nómina laboral.
  • Tener acumulados un mínimo de 116 puntos con Infonavit.
  • Dos referencias personales, con clara identificación, número telefónico y dirección del emisor. 
  • Llenar el formulario de crédito original, para consignarlo en Infonavit.
  • Disponer de un informe económico, que indique costos, ingresos y gastos del grupo familiar, el que indica a Infonavit la situación patrimonial del optante. 
  1. Crédito Seguro Infonavit

También llamado Crédito Seguro Bansefi, es uno de los tipos de crédito Infonavit, menos conocidos, sin embargo, es una modalidad muy segura de alcanzar el crédito que esperas.  En este programa Infonavit establece el monto que debes ahorrar en un periodo determinado, con el objetivo de que, al finalizar el lapso indicado, puedas realizar la solicitud de un crédito Infonavit. 

Dicho ahorro oscilará entre el 5 y el 15% del monto total del préstamo a que tengas opción, vigente por un lapso de 4 a 24 meses. El préstamo es por un monto máximo de $1,604.132 pesos.

El monto ahorrado, formará parte de tu crédito Infonavit, permitiendo solicitarlo anticipadamente, al mismo tiempo que servirá para completar los puntos requeridos. Puedes realizar el ahorro en el Banco Bansefi o en otra entidad autorizada por Infonavit. 

  1. Unamos Créditos Infonavit

El más reciente esquema de crédito Infonavit, mediante el cual puedes unir el monto y los puntos de tu cuenta individual con el de tu pareja (si no están casados), amigo o familiar como padres hermanos o hijos. De esta manera se consolidan dos montos, permitiendo incrementar la capacidad de financiamiento y optar por una vivienda de mayor valor. Siendo la tasa de interés aplicable al Programa Unamos Créditos Infonavit del 12% anual. 

Debes tomar en consideración que a cada una de las partes se les asignará hasta el 90% del monto del préstamo que recibirán individualmente, y que la vivienda será adquirida en copropiedad. 

El trámite de solicitud de Unamos Crédito Infonavit es sencillo, debiendo cumplirse

  • Ambos optantes deben estar afiliados al IMSS.
  • Cada uno de los optantes debe cumplir con un mínimo de 116 puntos Infonavit.
  1. Cofinavit

Modalidad de crédito combinado, mediante el cual en caso que el crédito aprobado por Infonavit sea insuficiente para cubrir el valor del inmueble que deseas comprar, puedes complementar con un segundo crédito hipotecario aprobado por una entidad financiera. La cancelación de las obligaciones comienza con el pago de las cuotas a Infonavit y posteriormente las correspondientes a la entidad bancaria. 

En este tipo de préstamo, con cobertura para la compra de un inmueble la cantidad máxima que aprueba Infonavit es de $462.000 pesos, con una tasa del 12% anual. Las cuotas dependen del salario mensual, estableciéndose entre un margen del 2,5% al 12%, mientras que la suma de la edad y del plazo no deben exceder los 65 años. 

 Entre los requisitos están:

  • Disponer de una puntuación de 116 como precalificación.
  • Tener un ingreso mínimo mensual de $7.000 pesos. 
  • Antigüedad laboral de dos años en el mismo sitio de trabajo.
  • No tener crédito vigente o haberlo solicitado con anterioridad. 
  • Tener la autorización del crédito hipotecario de la entidad bancaria que hayas escogido. 
  1. Cofinavit Ingresos Adicionales 

En este caso, parte del préstamo es otorgado por Infonavit y la otra parte por una institución financiera. Siendo la ventaja que puedes optar a un monto mayor de préstamos, si compruebas que posees otros ingresos adicionales, como, por ejemplo: propinas, comisiones, ingresos por ventas autónomas, entre otras. 

Este tipo de préstamo es aplicable a salarios por debajo de 4 UMA mensuales, y otorga un monto máximo de $ 392.427 pesos, con una tasa fija del 12 % anual, estableciendo una cuota mensual del préstamo hipotecario que oscila entre el 20% y el 30% del salario integral.

La cobertura permite comprar inmuebles nuevos o usados, mientras que el plazo y la suma de la edad no deben superar los 65 años.  

  1. Crédito Infonavit Conyugal

Mediante este tipo de crédito Infonavit, las sumas de los puntos de los cónyuges pueden unirse, recibiendo un mayor monto para la adquisición del inmueble. Estableciendo que al primer titular se le asignará la totalidad del monto, mientras que al segundo el 75% del costo total de la vivienda.

Entre los principales requisitos del Crédito Infonavit Conyugal, se establece que:

  • Ambos cónyuges deben tener una relación laboral formal y vigente. 
  • Haber trabajado de manera ininterrumpida por lo menos durante dos años a la fecha de realizar la solicitud.
  • Ambos deben contar con la precalificación y obtener individualmente al menos los 116 puntos Infonavit. 
  • Asistir conjuntamente a la Oficina de Atención de Infonavit, para formalizar la solicitud del préstamo. 

Mediante ese programa se otorga dos líneas de crédito con las que se puede comprar una vivienda nueva o usada, comprar una vivienda hipotecada, reparar y ampliar una vivienda, construir una vivienda sobre terreno de alguno de los cónyuges o cancelar un crédito   hipotecario. 

Con una tasa del 12% anual, las mensualidades se determinan en relación al salario que devenguen los cónyuges, pudiendo cancelar el préstamo en 5,10,15,20,25 o 30 años. Quedando el inmueble bajo la figura de copropiedad. 

  1. Mejoravit

Crédito hipotecario donde la cobertura es exclusiva para destinarlo a la reparación o mejora de tu inmueble. Las gestiones de solicitud se realizan ante el Infonavit, pero es otorgado por una entidad bancaria, quien abona el monto aprobado en la llamada tarjeta Mejoravit, instrumento que permite al beneficiario realizar compras en los comercios afiliados. Para solicitarlo es imprescindible, no poseer crédito Infonavit activo. 

El monto máximo del préstamo es de $451.505 pesos, con plazos de 12,18,24 y 30 meses y una tasa fija del 16,5% anual. Mientras el pago mensual no exceda el 24% del salario devengado, no pudiendo sobrepasar el 85% del saldo de la subcuenta de vivienda. 

  1. Cambiavit

Este financiamiento permite cambiar de casa a los beneficiarios que tienen un préstamo vigente en Infonavit. Ofreciendo la posibilidad de adquirir otro inmueble que se adapte a tus nuevos requerimientos y realidad socioeconómica. Adicionalmente, con el crédito Cambiavit, puedes realizar mejoras a la vivienda que habitas actualmente. 

Para este crédito es necesaria la precalificación, especialmente en caso de que la opción de cambio sea por una vivienda de más valor o para mejoras o ampliación de la actual. Cuando realices la precalificación, tendrás las condiciones acerca de la ampliación del crédito, según el siguiente detalle:

  • Ampliación, la institución determinará el monto a otorgar.
  • Vivienda nueva, determinarán el monto de la diferencia el valor de los inmuebles. 
  • Del mismo modo, te indicarán sobre el monto a otorgar, así como la cantidad a cubrir de tu parte, por concepto de gastos administrativos del crédito. 

Con el sistema de crédito Cambiavit, puedes cambiar de inmueble, sin gestionar otro crédito hipotecario. Ofreciendo las siguientes alternativas, en función del valor de la vivienda: 

  • Si el inmueble es de igual valor: se realiza el cambio de garantía del inmueble.
  • Si el inmueble es de mayor valor: la diferencia debe ser cubierta con recursos propios del gestionante. 
  • Si el inmueble es de menor valor: la diferencia es abonada al saldo del crédito vigente.

Para facilitar la operatividad de Cambiavit, dispones del portal inmobiliario Infonavit, donde podrás encontrar casas disponibles para cambio. 

  1. ConstruYo

Mediante este programa se otorga un crédito a los derechohabientes para que puedan construir sus inmuebles en terreno de su propiedad o para ser utilizado en la ampliación de la vivienda actual. Otorgando un préstamo máximo de $528.000 pesos, el monto asignado dependerá del nivel de ingresos, historial de crédito, plazo de pago elegido y el monto ahorrado en la cuenta individual Infonavit.   Aplicando una tasa de interés del 24% anual. 

El optante de ConstruYo deberá haber realizado cotizaciones mínimo durante 8 meses, con el mismo patrono y tendrá la capacidad de elegir el plazo para cancelar el préstamo entre un periodo de 24 a 120 meses, mientras que las obras no podrán excederse de seis meses, durante los cuales Infonavit entregará los recursos financieros según el avance de la obra. 

El terreno puede estar a nombre del solicitante o de su cónyuge y debe estar ubicado en una zona de uso residencial.

Debes contar con la precalificación de 116 puntos y no tener créditos activos Infonavit, así como no tener más de 70 años de edad. Los beneficiarios del préstamo podrán decidir entre la asesoría y la contratación de empresas afiliadas a Infonavit u optar a contratar una compañía particular, caso en el cual un verificador de Infonavit, monitoreará el avance de la obra.  

Puedes solicitar el crédito ConstruYo en el CESI de los siguientes estados y ciudades: 

  • Estado de México. 
  • Ciudad de México. 
  • Toluca. 
  • Guadalajara.
  • Jalisco.
  • Michoacán.
  • Morelia.
  • Monterrey. 
  • Nuevo León.
  • Baja California. 
  • Tijuana. 
  • Ensenada. 
  • Mexicali. 
  • Mérida. 
  • Yucatán. 
  • Hermosillo. 
  • Sonora. 
  • Matamoros. 
  • Tamaulipas.
  • Culiacán. 
  • Sinaloa. 
  • Tabasco. 
  • Morelos. 
  • Tlaxcala. 
  • Saltillo. 
  • Torreón. 
  • Coahuila. 
  • Chihuahua. 
  • Guanajuato. 
  • Puebla. 
  • Querétaro. 
  • Veracruz.
  • Oaxaca.
  • San Luis Potosí. 
  • Aguas Calientes.
  • Zacatecas. 
  • Campeche.  
  • Colima.
  1.  Segundo Crédito Infonavit

Mediante la gestión de este crédito hipotecario de tasa preferencial, puedes optar a recursos dirigidos a trabajadores que ya terminaron de cancelar su primer préstamo y ahora quieren remodelar, ampliar su propiedad o comprar una nueva vivienda, caso en el cual Segundo Crédito Infonavit cubre hasta el 95% del valor del inmueble. 

Si el primer crédito fue con Infonavit, deberás esperar un mínimo de seis meses entre un crédito y otro, pero si fue con el programa Cofinavit solo será necesario tener cancelado el préstamo a la entidad financiera o a Sofol, no siendo necesario que transcurran los seis meses para gestionar el Segundo Crédito Infonavit. 

Para ser beneficiario de este crédito con un monto máximo de $ 2.112.920 pesos, debes tener mínimo dos años de cotizaciones continuas. Ser menor de 65 años, mientras que la suma del plazo del crédito y tu edad no podrá ser mayor a los 70 años. Con plazos de pago que oscilan entre 5 a 30 años. Debiendo tener en cuenta que, el monto del préstamo aprobado será el determinado según el plazo de pago y tu capacidad crediticia. 

Es muy importante que el primer crédito Infonavit, haya sido cancelado sin ningún tipo de morosidad ni recargos y tener una estabilidad laboral de 24 meses. Asimismo, contar con una precalificación de 116 puntos. Al realizar la precalificación podrás calcular el monto total a financiar, así como el pago de las mensualidades. 

Medios de contacto para obtener información sobre los tipos de créditos que otorga Infonavit

Como puedes ver la opción crediticia de Infonavit es muy amplia y trata de ajustarse a los requerimientos y perfiles de los trabajadores. Si deseas ahondar información sobre ellos o aclarar cualquier duda, comunícate de manera directa con Infonavit, utilizando los siguientes números telefónicos:

  • Línea de atención nacional: 01 800 008 3900.
  • Infonavit Ciudad de México: 9171 5050.

Allí encontrarás toda la asistencia necesaria para que gestiones de manera exitosa el crédito Infonavit que más se adapte a tu perfil, expectativas y capacidad crediticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *