Precalificación tradicional para el Infonavit

Si todavía no has solicitado un crédito hipotecario para la compra, remodelación o construcción de tu vivienda, el Infonavit es una de las opciones disponibles. Ahora bien, ¿cómo saber si ya estás en condiciones de solicitar uno de dichos préstamos? Veamos a continuación, cómo una precalificación tradicional te puede ayudar en este sentido.   

¿Qué es la precalificación tradicional para el Infonavit?

La precalificación tradicional del Infonavit es un procedimiento que el aspirante al crédito realiza por Internet. Al hacerla, el trabajador tiene la oportunidad de conocer más información sobre su situación actual respecto al futuro préstamo. Este procedimiento reflejará tres resultados posibles, veamos cuáles.

Posibles resultados

Si la situación laboral del trabajador fue constante en el último bimestre y rellena de forma correcta el formulario, gracias a la precalificación verá reflejada la cantidad de puntos que tenga. Por ejemplo, si ya tiene 116 puntos o más, el trabajador obtendrá la información del préstamo que eligió. En este caso, el resultado será “Ya ESTÁ en condiciones de acceder al crédito”.

Por otra parte, si el trabajador todavía no ha completado la cantidad mínima de 116 puntos, recibirá la cantidad de puntos con los que cuenta actualmente. Además, tendrá acceso a una estimación de la fecha en que le será posible solicitar el préstamo. Si es así, el resultado será “AÚN no está en condiciones de acceder al crédito”.

Por último, existe la posibilidad de que el trabajador no tenga una relación laboral vigente, su patrón no ha realizado las aportaciones debidas o que tenga un crédito activo. En esas situaciones, la precalificación arrojará el motivo por el que no logra acceder al préstamo. En consecuencia, el resultado será: “NO está en condiciones de acceder al crédito”.

¿Qué otros datos proyectará?

El procedimiento ofrece distintos datos en el caso de que el trabajador esté en condiciones de acceder a un préstamo. Gracias a este, se sabrá la cantidad máxima que obtendrá en cualquiera de los préstamos que aprueba la Institución. El monto total del préstamo será la cantidad que facilita el Infonavit más los ahorros que se tengan en la Subcuenta de Vivienda.

Igualmente, mediante dicho procedimiento el trabajador estará al tanto de la cantidad de dinero que le será descontada en su salario mensual. En tal descuento se incluirá el fondo de protección de pago, el pago de eco-tecnologías, la cuota de administración y el seguro de daños. Además, el sistema arrojará el tiempo que se tiene para pagar la totalidad del dinero prestado.

Finalmente, se proyectará la cantidad de puntos que el trabajador tiene en la actualidad. Dichos puntos se basan en tres variables: la edad y salario, la cotización continua y el ahorro en la Subcuenta de vivienda.

¿De qué forma puedes realizar la precalificación del Infonavit?

Para realizarla, debes ingresar en su página oficial. Una vez allí, tendrás que indicar tu fecha de nacimiento y número de Seguridad Social (NSS). Esta operación debe hacerse con mucha cautela y precisión ya que cualquier error en los datos bloqueará automáticamente el acceso.

Ten en cuenta que te preguntarán cosas como si es el primer préstamo que solicitas o no, y cuál es el tipo de crédito por el que aspiras. Por ejemplo, si se trata de un crédito conyugal, ten presente que debes incluir los datos de tu cónyuge. Por otra parte, recuerda que te será solicitado un historial crediticio para mayor seguridad.

¿Es la precalificación del Infonavit una garantía de que tu crédito ha sido aprobado?

Realizar una precalificación tradicional tiene numerosos beneficios para el trabajador que desea optar por uno de los préstamos del Infonavit. Sin embargo, es importante que el trabajador sepa que NO es un indicativo de que ya sea beneficiario del crédito.

Más bien, como mencionamos anteriormente, este procedimiento le permitirá al trabajador estar al tanto de su situación actual con respecto al préstamo. Gracias a este sistema, sabrá si cuenta o no con el puntaje y otros requisitos necesarios. De modo que, en caso de que obtenga un resultado positivo, el trabajador comience a realizar todos sus trámites para el crédito de forma más segura.

¿Cuáles son los beneficios de la precalificación tradicional del Infonavit?

Al obtener la precalificación tradicional, el trabajador podrá ver a fondo todos los datos personales que conoce el Infonavit. Ahora bien, con la información proporcionada por este medio, tiene la opción de decidir cuándo es el momento más oportuno para solicitar el préstamo a fin de adquirir una vivienda propia.

Aunque este procedimiento no asegura que tu crédito está aprobado, sí te servirá como guía para conocer los requisitos que necesitas reunir antes de solicitarlo. De hecho, la precalificación te puede ayudar a tomar en cuenta los elementos de mayor importancia para que puedas iniciar los trámites de tu préstamo sin ningún inconveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *