Cómo comprobar mis puntos de Infonavit (Paso a Paso)

En primer lugar hay que tener en cuenta que se necesita un mínimo de 116 puntos en Infonavit par poder solicitar cualquier tipo de crédito en la plataforma. Una vez conseguidos se va a poder solicitar el monto para comprar una casa nueva o usada, remodelar, construir o mejorar la vivienda actual o incluso tener la posibilidad de solicitar un segundo crédito.

Para poder consultar tus puntos necesitas acceder a Mi Espacio Infonavit, en donde tendrás que tener una cuenta disponible o bien crear una nueva por medio del Número de la Seguridad Social, la CURP y el RFC.

Ten en cuenta que los puntos de Infonavit van aumentando en función de distintos factores entre los que se encuentran el salario, la historia laboral, la edad, la estabilidad, el monto ahorrado o los ahorros voluntarios entre otros.

Pero vamos con ello, aquí tienes toda la información para poder comprobar los puntos de Mi Espacio Infonavit de una forma rápida, cómoda y sencilla.

Guía para conocer cuántos puntos Infonavit tengo y hacer la precalificación 

La manera más fácil y efectiva de conocer cuántos puntos Infonavit tienes es por medio de una cuenta en la página de Mi Espacio Infonavit. Una vez tengamos el usuario creado, tan solo vamos a tener que seguir los siguientes pasos:

  • Accede al portal de Mi Espacio Infonavit y crea una cuenta nueva (realiza este paso en el caso de que aún no tengas un usuario). Hay que entrar en “Quiero una cuenta” y realizar los pasos a seguir para crear una cuenta nueva.
  • Después de tener acceso al portal vas a tener que simular una solicitud de crédito. De esta forma se consultan cuántos puntos Infonavit tienes. Si estás buscando solicitar un crédito es recomendable simular el proceso con los datos reales para que el sistema te ofrezca información veraz y completa.
  • Ten presente que existen una serie de vídeos en el portal en donde se puede ver de manera detallada cada uno de los procesos y funcionamientos de la plataforma.
  • Decide a continuación cuál es la finalidad del crédito que vas a solicitar. Aquí se ofrecen varias opciones entre las cuales hay que escoger: Construir, ampliar, remodelar, comprar o pagar tu hipoteca.
  • Después hay que seleccionar la forma en la que se desea solicitar el crédito. En el caso de que se acceda a la plataforma con una cuenta personal, tan solo se podrá hacer clic en la opción de Crédito Individual.
  • Una vez escogido el crédito tendrás que aceptar el permiso de acceso a tu información. De esta forma se pueden incrementar los montos que se podrían autorizar en el crédito, ya que el sistema conoce mejor tus acciones.
  • A continuación tienes que rellenar el formulario que aparece con los datos personales solicitados. Aquí tienes que poner el teléfono, la dirección o la ciudad en la que resides, además de información relacionada con tus créditos anteriores.
  • Aparecen más opciones acerca de los créditos Infonavit. Tienes que seleccionar la que más se adapte a tus necesidades.
  • En función de la opción seleccionada, si es un crédito para comprar una casa por ejemplo, se te brinda la posibilidad de ayudas para encontrar una vivienda.
  • También aparecen una serie de recomendaciones y puntos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de solicitar un crédito. Aquí se ofrece información sobre cómo iniciar el trámite, los puntos Infonavit que son necesarios y si dispones de la cantidad mínima para solicitar el crédito.
  • Al haber rellenado la información anterior, aparecerán unos datos con los que podrás ver si cumples con la precalificación para poder solicitar un crédito Infonavit. Aparecen datos sobre cuántos son tus puntos y de cuánto sería el monto, además de una simulación con el descuento en la nómina mensual en el caso de que se aceptaran las condiciones del crédito.

Si no tienes NSS deberás crearte una cuenta en Infonavit, puedes hacerlo aquí, dentro podrás consultar tus puntos.

Resultados¿Por qué?Datos que tengo acceso
Puede acceder al créditoYa tiene más de 116 puntosDetalles de precalificación y puntos
Aún no puede acceder al créditoNo tiene aún los puntos necesariosPuntos actuales y cuántos necesita
No puede acceder al créditoNo tiene una relación laboral vigente, su patrón no hizo las aportaciones, ya tiene un crédito, u otro motivoEl motivo por el que no puede acceder

¿Cuál es el monto que me presta Infonavit en su crédito?

Para poder conocer con exactitud la cantidad prestada por Infonavit en uno de sus créditos para poder comprar, remodelar o construir una casa, tan solo tienes que seguir los pasos anteriores y de una forma fácil y rápida vas a obtener todos los datos necesarios para hacer tu precalificación.

En resumen, puedes consultar desde Mi Espacio Infonavit, en el apartado de Me interesa un crédito, todas las opciones para poder solicitar el monto y su usos.

En función de que lo necesites para un uso individual, conyugal, corresidencial o familiar. Después de haber rellenado todos los datos y finalizar el proceso ya estarás listo para conocer el monto del crédito y todo lo que Infonavit ofrece a la hora de obtener créditos para viviendas.

¿Cómo puedo calcular mis puntos Infonavit?

Los puntos de Infonavit se pueden calcular a través de distintos factores que determinan la cantidad de puntos que se van acumulando ya sea por la edad, el sueldo, el tiempo trabajado o el tiempo en el trabajo actual, la cantidad de horas realizadas, los ahorros voluntarios o la subcuenta de una vivienda.

Ten presente que se necesita un mínimo de 116 puntos para poder realizar la precalificación de un crédito Infonavit.

Esto supone que durante una duración que varía entre 1 a 3 años se van a estar acumulando puntos.

Si dispones de más de 116 puntos esto no quiere decir que el monto del crédito aumente, sino que es tan solo uno de los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a los trámites de crédito Infonavit.

Tablas para calcular tus puntos:

1 a 2.6 UMA2.7 a 3.6 UMA3.7 a 5.2 UMA5.3 a 6.7 UMA6.8 a 11 UMA11.1 UMA o más
17 años303132343940
18 a 20 años565758606566
21 a 34 años606162646970
35 a 42 años636465677273
43 a 49 años666768707576
50 años o más515253556061
Edad y salario en unidad de medida y actualización (UMA)
De (UMA)A (UMA)Puntos
01.724
1.712.227
2.212.631
2.613.133
3.113.735
3.714.537
4.51en adelante39
Ahorro en la subcuenta de vivienda respecto al salario mensual
Bimestres cotizadosPuntos
Hasta 50
De 6 a 1216
De 13 a 1523
16 y más38
Cotización continua

Caso práctico

NombreAlejandro
Edad50 años
Sueldo Mensual25 mil pesos mensuales
Salario base de cotización2 mil pesos
Ahorro en subcuenta de vivienda120 mil 900 pesos
Cotización continua10 años
Caso práctico

Como tiene 50 años y gana 25 mil pesos mensuales (Teniendo en cuenta la UMA mensual en 2020 de 2 mil 641,15 pesos), su UMA es de 9,46, buscamos en la tabla y vemos que tiene 60 puntos de Infonavit.

Ahora hay que elevar el salario base de cotización al mes (x30) lo que resulta en 60 mil pesosm y ahora hay que dividir el ahorro en la subcuenta de vivienda entre la cifra obtenida ( 120mil 900 pesos entre 60 mil pesos) esto nos da 2,015, que en la tabla se traduce a 27 puntos más.

Finalmente teniendo en cuenta que Alejandro ha cotizado 10 años esto hace una suma de 16 puntos más.

Alejandro tendrá 60+27+16= 193 puntos.

¿Se pueden consultar los puntos Infonavit por nombre y apellidos?

Actualmente este es un trámite que no se puede realizar tan solo por nombre y apellidos, ya que para poder obtener toda la información completa acerca de los puntos Infonavit también vas a necesitar tener disponible el Número de la Seguridad Social (NSS) y la fecha de nacimiento.

¿Por qué bajan mis puntos de Infonavit?

Esto se puede deber a varios factores entres los que se incluyen la pérdida de empleo, el cambio de trabajo, el no reporte de aportaciones o no ser dado de alta en el nuevo empleo.

Si por algún motivo se pierde el trabajo o se cambia la relación laboral con la empresa contratante, hay que asegurarse de que no se dejan de presentar las aportaciones correspondientes bimestrales.

Esto puede llegar a ocurrir por la falta de empleo o por algún tipo de descuido o retraso por parte de la empresa a la hora de darte de alta. Hay que tenerlo en cuenta ya que podría perjudicar la cantidad de puntos acumulados hasta la fecha.

¿Se pueden comprar puntos de Infonavit?

No, bajo ningún concepto se pueden comprar puntos de Infonavit. Aunque existen soluciones para los que no cuentan con los puntos suficientes con las cuales se pueden iniciar trámites para poder conseguir más puntos.

  • Es posible optar por la opción de un Crédito Seguro, el cual te ayudará a acercarte a la cantidad de 116 puntos Infonavit de una forma más rápida. Al disponer de una cuenta de ahorros en Bansefi, se te va a sumar en función de la cantidad de ahorro que se esté haciendo y de haber pasado entre 4 24 meses, puntos para poder llegar a los 116.
  • También se dispone de la opción de una precalificación anticipada, la cual supone un beneficio para un pequeño sector de derechohabientes más privilegiados, ya que la empresa en la cual se trabaja dispone de un récord de excelencia en su historial de aportaciones patronales. Estos supone que durante un periodo de 10 bimestres sin interrupción han cumplido con las cantidades, resultando en que sus empleados cuenten con la opción de conseguir una precalificación.
  • Se pueden realizar aportaciones voluntarias a la subcuenta e incrementar de esta forma las cotizaciones del IMSS.

¿Cuántos puntos Infonavit hacen falta para comprar una casa?

La gran mayoría de los créditos disponibles por medio del portal de Mi Espacio Infonavit cuentan con una cantidad mínima de puntos de 116. Con ello se va a poder obtener un crédito hipotecario Infonavit.

¿A cuánto dinero equivale 116 puntos Infonavit?

Contar con 116 puntos de Infonavit o cualquier otra cantidad no supone ni representa un equivalente a un monto de dinero proporcional. Los puntos no cuentan con un valor monetario y se utilizan sólamente para poder tramitar la solicitud de un crédito Infonavit. Esto quiere decir que tener 116 puntos tan solo equivale a poder contar con el derecho de solicitar un crédito en Infonavit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *