¿Cuántas semanas cotizadas necesito para obtener el crédito Infonavit?

Los créditos proporcionados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) tienen muchos beneficios para el trabajador y sus familias ya que les dan la oportunidad de tener una vivienda propia. Ahora bien, una de las interrogantes más comunes entre estos trabajadores es ¿cuántas semanas cotizadas necesitan para solicitar un crédito Infonavit? Veamos.

¿Qué ofrecen los créditos Infonavit?

Para los trabajadores del sector público o privado que cotizan ante el IMSS o el ISSSTE, el Infonavit ha dispuesto un sistema de créditos. Estos préstamos tienen como finalidad ayudar al trabajador a la hora de comprar una vivienda, remodelarla o construir en un terreno de su propiedad.

Recientemente, dicho Instituto ha creado un nuevo sistema de créditos que favorecen tanto a los trabajadores que forman parte de una empresa, como a los trabajadores independientes o autónomos. El programa se conoce como ‘Crezcamos juntos’ y busca ayudar a este grupo de trabajadores.

Entre los beneficios de este programa está la posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan ahorrar en la Subcuenta de vivienda y realizar aportaciones a la misma. Además, tienen la oportunidad de optar por uno de los créditos para la vivienda del Infonavit.

¿Cuántos puntos necesitas para solicitar un crédito Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda cuenta con un sistema de puntaje que los trabajadores acumulan a medida que trabajan y cotizan en sus respectivas empresas. Ahora bien, para solicitar un préstamo de vivienda, los trabajadores deben alcanzar un mínimo de 116 puntos.

Para tener una idea más acertada de cuánto tiempo debes haber cotizado de forma continua, ten en cuenta los siguientes datos. Si tienes entre 6 a 12 bimestres cotizando de forma continua, comenzarás sumando 16 puntos. Para cuando sumes de 13 a 15 bimestres, serán 23 puntos. Finalmente, cuando tengas más de 16 bimestres cotizando, podrás tener hasta 38 puntos como máximo.

Por supuesto, los datos anteriores se aplican en el caso de cotización continua. Pero  ten presente que los puntos acumulados por la edad, el salario y el ahorro en la Subcuenta de Vivienda también sumarán a la hora de solicitar un crédito.

Entonces, ¿cuántas semanas cotizadas debes sumar para solicitar el crédito?

Como posiblemente sabes, la empresa para la que trabajas realiza aportaciones al Infonavit del 5% de tu salario mensual, bimestralmente. Dependiendo de la cantidad de salarios mínimos que cobres, tú también puedes realizar aportaciones personales al Instituto. De este modo, puede que al cabo de unos 2 años y medio o tres años, puedas solicitar un crédito Infonavit.

Lo anterior quiere decir que tendrás que cotizar aproximadamente unas 130 a 156 semanas para obtener tu crédito de vivienda. Claro, como mencionamos anteriormente, los puntos que sumes dependerán del tiempo que hayas cotizado de forma continua, de la edad en la que comenzaste a laborar y del saldo en tu Subcuenta de Vivienda.

Qué otros factores se toman en cuenta para conceder un crédito Infonavit

Otro de los factores que el Infonavit tomará en cuenta a la hora de concederte un crédito será tu edad. En este sentido, la edad en la que comenzaste a trabajar y a cotizar va a determinar en buena parte la cantidad de puntos que sumes en el Instituto. Ten en cuenta que la edad mínima para comenzar a cotizar es de 17 años.

De igual forma, el Infonavit tomará en cuenta el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para determinar la cantidad de puntos que sumes. Para calcular la cantidad se utiliza la Unidad de Medida de Actualización (UMAs) como referencia económica para el apoyo de los trabajadores. Entonces, el crédito dependerá de la cantidad de UMAs que tengas en la Subcuenta de Vivienda. Como resultado, podrás acumular un total de 39 puntos por este concepto.

Un último elemento que tomará en cuenta el Infonavit será el salario mensual, lo que  resulta en una medida de seguridad tanto para el trabajador como para el Instituto. Por esta razón, la cantidad de puntos que acumule el trabajador estará influenciada por el número de salarios que reciba. Además, de esta forma la Institución se asegura de que el beneficiario pueda pagar la totalidad del préstamo.

¿Cuánto dinero te conceden en un crédito Infonavit?

Como ya indicamos, la cantidad de dinero de tu crédito Infonavit dependerá de tu sueldo mínimo mensual. Por ejemplo, si ganas entre 1 a 5 sueldos mínimos, la cantidad del crédito variará desde 277.000 pesos hasta 517.000 pesos aproximadamente. Asimismo, si ganas de 11 a 20 sueldos mínimos, la cantidad será desde 533.000 pesos hasta 1.846.000 pesos.  

Por supuesto, ten en cuenta que las cantidades que mencionamos son montos aproximados que pueden variar según la economía del país. Además, dichos préstamos se otorgan a trabajadores que tengan menos de 40 años de edad y que cuenten con un óptimo historial crediticio.

Obtener un crédito Infonavit no es imposible

Si ya has reunido todos los requisitos, las semanas y el puntaje necesarios, anímate a solicitar uno de dichos préstamos. Por el contrario, si todavía necesitas más puntos, procura mantener una vida laboral estable y aprovechar el tiempo en tu trabajo. Podrás ver recompensados tus esfuerzos si logras conseguir un crédito Infonavit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *