Si está pensando solicitar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, debe saber que un requisito indispensable es contar con el NSS. Para guiarte en este proceso, en el siguiente post daremos los datos más importantes sobre cómo obtenerlo, manera de realizar la consulta de tu NSS de Infonavit, así como la solución a algunos de los problemas más comunes que se presentan con este documento.
Indice
Antes que nada, debes saber que el NSS es el número de Seguridad Social, asignado a cada persona, es intransferible y permanente. Siendo utilizado por la administración para mantener un registro de trabajadores y asegurados, como el número de semanas cotizadas y la suma de puntos Infonavit. Para gestionarlo debes tener al menos 16 años, además de encontrarte trabajando o estudiando.
Puedes realizar el trámite on line en cualquier momento, la gestión del NSS de Infonavit, es muy sencilla y se realiza desde la página web del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Simplemente se deben hacer los siguientes pasos:
- Paso 1
Entrar a la página del IMSS. Recuerda disponer de la siguiente información:
- CURP o Clave Única de Registro de Población.
- Dirección de correo electrónico.
- Domicilio.
- Una vez que hayas introducido la información, aparecerá un método Recaptcha, con el cual el sistema se asegura que el trámite es realizado por una persona. Posteriormente, realizar clic en “Buscar”.
Puedes utilizar la siguiente dirección web: ASIGNACION IMSS.
- Paso 2
El sistema automatizado cargará la información individual solicitada, para seguidamente mostrar el número asignado de NSS. El cual podrás utilizar para iniciar las gestiones de crédito ante el instituto.
Este Número de Seguridad Social comprende once dígitos que contienen todo un resumen de la vida laboral del trabajador:
- Los dos primeros, están relacionados con la subdelegación en la cual el trabajador fue afiliado.
- Los dos dígitos siguientes, representan el año de afiliación del trabajador al Instituto Mexicano de Seguridad Social.
- Los números posteriores, indican la fecha de nacimiento del trabajador.
- Luego aparecen cuatro números, que son asignados por el IMSS al trabajador afiliado.
- Finalizando con un último número, correspondiente al número de verificación del trabajador en el IMSS.
Realizar la consulta de tu NSS en caso de no recordarlo o extraviarlo, también es muy sencillo. Si este es el caso, realiza los siguientes pasos:
- Paso 1
Dirígete e la dirección web del IMSS, serviciosdigitales.imss.gob.mx
- Paso 2
Introduce el número de CURP, si también lo olvidaste o no lo tienes a mano, puedes consultar aquí AQUI. Escribe el correo electrónico ligado al CURP. Allí se enviará una notificación con un enlace de confirmación
- Paso 3
Inmediatamente recibirás una notificación, tendrás que dar clic a un enlace en el correo de Solicitud de Asignación o Localización de tu NSS.
- Paso 4
El sistema automatizado, te enlazará a una página donde te mostrará el NSS, el cual puedes descargar en PDF.
- Paso 5
Recibirás también mediante correo electrónico, información relativa con tus datos personales, contentivo de NSS, CURP, nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento, así como el número de folio de la solicitud.
Solicitud o recuperación del NSS por celular
En cualquiera de los dos casos, también pues realizar alguna de las solicitudes, utilizando la aplicación desde un celular. Para ello descarga la siguiente app IMSS DIGITAL ,sigue los pasos indicados para tramitar por primera vez o recuperar tu NSS.
Conoce la utilidad del Número de Seguridad Social
La utilidad del Número de Responsabilidad Social, se puede resumir en tres funciones importantes para todos los trabajadores inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS):
- Es requerido por el IMSS para atender a los trabajadores en cuanto a atención médica gratuita o realizar trámites ante el instituto.
- Requerido por el Infonavit para iniciar el trámite de préstamos hipotecarios, a los trabajadores afiliados.
- Todas las instituciones relacionadas con AFORES, lo requieren para realizar consultas y gestionar el beneficio generado de la administración de los fondos de ahorros para el retiro laboral.
Otro de los usos prácticos que ofrece el NSS, es consultar la cantidad de puntos Infonavit acumulados, para lo cual requieres:
- Acceder al portal Mi cuenta Infonavit, creando un cuenta con tu CURP y el NSS.
- Ir a la opción “Mi Ahorro”, seleccionar “Me Interesa un Crédito”.
- Continuar el proceso, simulando el crédito y los intereses.
- Finalmente visualizarás toda la información financiera, así como la cantidad de puntos acumulados y el ahorro a la fecha.