Precalificación para un segundo crédito Infonavit

Si ya terminaste de cancelar el primer crédito Infonavit, es muy común que desees tramitar un segundo préstamo hipotecario, bien para tener nuevo inmueble o para ayudar a algún familiar. Para ello debes realizar una precalificación para un segundo préstamo Infonavit, y aquí te damos toda la información, dando respuesta a las preguntas más comunes, para que lo realices de manera correcta.

¿Qué se entiende por Programa Segundo Crédito Infonavit?

El Programa Segundo Crédito Infonavit es un financiamiento mediante crédito hipotecario, al cual tienen acceso todos los trabajadores formales, que se encuentren registrados y vigentes con la cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y ya terminaron de cancelar su primer préstamo hipotecario Infonavit en cualquiera de sus programas disponibles. 

Se otorga como un beneficio a los derechohabientes, ya que muchos de ellos consideran la posibilidad de gestionar un segundo crédito para adquirir o hacer inversión con un nuevo inmueble, mientras otros desean realizar remodelaciones o ampliaciones a su vivienda principal.  

¿Cuáles son los requisitos de la precalificación para un segundo crédito Infonavit?

Para conocer si eres potencial beneficiario de un segundo crédito Infonavit debes realizar una precalificación, que permite tener un modelo de los que será el trámite. Debiendo cumplir con las siguientes exigencias:

  • Créditos anteriores totalmente liquidados

Es la primera obligación a cumplir para gestionar un nuevo préstamo. Si te encuentras en la situación de que te faltan pocas mensualidades para finiquitar el primer crédito de Infonavit, lamentablemente la respuesta es, que no es permitido. Pero en caso que hayas cancelado más del noventa por ciento de la totalidad del préstamo hipotecario, podrías beneficiarte del programa 90 Diez de Infonavit, mediante el cual puedes terminar de cancelar la deuda de forma inmediata, acelerando el proceso de la precalificación para el segundo préstamo. 

  • Esperar un lapso de 6 meses entre ambos créditos

Una vez hayas cancelado, con un excelente historial, todas las obligaciones crediticias generadas por el primer préstamo, se debe esperar un período mínimo de seis meses, previo a iniciar la gestión del segundo crédito. Una vez sea aprobado el crédito, este podría llegar hasta el 95% del valor total del nuevo inmueble o proyecto de construcción o remodelación. 

  • Tener excelente historial de crédito
segundo credito infonavit requisitos

Para solicitar un nuevo crédito, no solo se tomará en cuenta tu historial de pago con Infonavit, sino tu comportamiento crediticio en general, es decir, otros créditos con instituciones bancarias y comerciales.

  • Tener un trabajo estable con una antigüedad mínima de 2 años

La estabilidad laboral es otro aspecto que evalúa el Infonavit para aprobar un segundo crédito hipotecario, ya que en ese tiempo se podrá alcanzar la puntuación exigida por Infonavit.

Requisitos para precalificación segundo crédito Infonavit

Para gestionar el segundo crédito Infonavit, se deben cumplir una serie de requisitos, debiendo tener en cuenta que el sueldo y el plazo en el que decidas el segundo crédito son dos factores de los que dependerán en gran medida el monto autorizado del préstamo.  Los requisitos son: 

  • Una precalificación de 116 puntos.
  • Tener mínimo seis meses y máximo 12 meses de haber cancelado el préstamo anterior.
  • De elegir un crédito con Cofinavit, debes contar con una carta de liberación de la hipoteca.
  • Acta de nacimiento y documento de identificación, ambos vigentes. 
  • La sumatoria del plazo del crédito más tu edad, no podrá ser superior a 70 años. 
  • Tener máximo 65 años de edad. 
  • Carta de compromiso y carta de historial crediticio.
  • En caso de compra de vivienda, disponer de avalúo del inmueble con una expedición no mayor de 6 meses. 
  • Contar con la solicitud de inscripción del crédito. 
  • Presentar aviso de retención de descuentos.

Pasos para la precalificación del segundo crédito Infonavit

Si ya verificaste que cumples con los requisitos, ahora debes seguir sencillos pasos para realizar tu precalificación, y conocer si puedes optar a la solicitud del segundo préstamo de Infonavit:

  1. Ingresar a la sección Precalificación de Segundo Préstamo en la página oficial de Infonavit. Recuerda que debes cargar datos relativos a la fecha de nacimiento y al número de seguridad social.
  1. Una vez ingresados los datos solicitados, se desplegará la información sobre la situación financiera del segundo crédito.
  1. Al realizar la consulta de la precalificación para el segundo préstamo hipotecario, aparecerá una página, donde se detallan las condiciones financieras de la segunda solicitud. En este formato podrás registrar el valor del inmueble que esperas comprar o el monto requerido para el segundo préstamo.

En este momento, la precalificación del segundo crédito, ofrecerá información acerca de:

  • Monto ahorrado en tu cuenta individual para vivienda, así como el porcentaje de este que formará parte del préstamo. 
  • El monto del préstamo que probablemente te sea otorgado.
  • La mensualidad a cancelar, la cual será directamente descontada de la nómina. 
  • El plazo del crédito hipotecario. 

Facilitando de esta manera, decidir si esa es la cantidad más conveniente para gestionar el segundo crédito Infonavit. 

Al momento de cumplir con todos los requisitos y disponer de los documentos necesarios, podrás solicitar una cita en las oficinas de atención al usuario de Infonavit, para iniciar el trámite de tu segundo crédito Infonavit. 

¿Qué monto y qué tasa aplica para el segundo crédito Infonavit?

El Infonavit aprueba hasta un millón 943 mil 040 pesos como monto máximo, en coparticipación con una entidad bancaria. El monto se establece ajustado a la capacidad de pago del solicitante. Debes saber que, aunque la gestión de este segundo préstamo hipotecario, se realiza ante el Infonavit y las mensualidades son descontadas del salario, los recursos financieros son provenientes de un banco, motivo por el cual es tan significativo el historial crediticio. 

En cuanto a la tasa fija, esta es del 10,90% anual, mientras que los gastos operativos, financieros y de titulación alcanzan el 5% del monto aprobado del crédito. Si el salario mensual del solicitante, es inferior de 9 mil 555 pesos, los gastos administrativos son exceptuados. 

Los descuentos a nómina de la mensualidad fija, estarán de acuerdo con la capacidad de pago, así como al plazo para cancelarlo, que puede oscilar entre 5 a 30 años. De ninguna manera, se podrá exceder del 30% del ingreso mensual del solicitante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *