Funcionamiento de los pagos Infonavit

Desde el Infonavit se realizan los pagos correspondiente a los trabajadores y patrones. Estos pagos se dividen en tres características básicas, el capital, los seguros y los intereses, las cuales están fundamentadas en distintas opciones para poder escoger la más interesante para cada uno de los casos.

A continuación tienes todas las claves acerca de estos tres modos de pagos Infonavit.

  • El capital: Es la parte del monto que se destina a cubrir el pago de la deuda pendiente. Esa cantidad representa la parte que aún no está pagada pero que fue autorizada para el crédito. Con el paso del tiempo aumenta la cantidad de pago capital y se reduce la cantidad de intereses.
  • Los seguros: Están formados para garantizar la seguridad financiera sobre los pagos y la propiedad. Cada uno de los créditos dispone de una protección contra los daños de la propiedad, la omisión de pagos o la integridad de la vivienda entre otros.
  • Los intereses: Forman la cantidad de deuda que corresponde a la ganancia de la financiera que ha prestado el dinero al derechohabiente para poder comprar la vivienda. Se calcula multiplicando la tasa de interés anual por la cantidad faltante de pago de la deuda.

¿Cómo se pueden realizar los pagos de Infonavit?

Los pagos de un crédito Infonavit se pueden realizar en función de la características en las que nos encontremos en cada momento. Para ello, se puede distinguir la siguiente diferenciación:

  • Cuando tienes un empleo: Los pagos del crédito se descuentan de la nómina del trabajador. De esta forma, el patrón es el que se encarga de retener el pago y de agregar el 5% correspondiente a la aportación patronal. También se responsabiliza de reportar la suma de los pagos a Infonavit.
  • Cuando no tienes un empleo: Si no se dispone de un empleo por cualquier circunstancia, aún cuentas con la responsabilidad de realizar los pagos del crédito. En este caso se tendrán que aportar para amortizar el crédito o el seguro de daños de la vivienda. Para ello, el pago se tiene que realizar tanto en bancos como en establecimientos afiliados. Además, se pueden realizar los pagos por internet a través del portal de Infonavit.

¿Cómo pagar el crédito Infonavit?

Si eres un trabajador activo, tu patrón está en la obligación de retener una parte del pago de tu salario o nómina para poder pagar el crédito Infonavit.

  • El patrón se encarga de la retención del pago según el factor de descuento del cual dispongas, aplicado a tu sueldo.
  • El pago se debe realizar a través del portal Infonavit, siendo responsabilidad del patrón.
  • La cuantía mensual del crédito se conforma por el monto retenido del salario más un 5% adicional que el patrón aporta al Infonavit.

En el caso de que trabajes por cuenta propia las opciones para realizar estos pagos son varias. Se permite que el derechohabiente haga el pago en línea, en la ventanilla de los bancos o cajeros automáticos o incluso en locales o tiendas comerciales disponibles.

¿Cómo es el cálculo del pago Infonavit?

Nos encontramos con diversas fórmulas para poder calcular y realizar los pagos de Infonavit. Aquí las tienes todas:

Por medio de una cuota fija económica

Esta forma de calcular el pago se obtiene mediante una cuota fija mensual y se calcula de la siguiente manera. Cuota fija monetaria mensual * 2, el resultado se divide entre los días del bimestre y se multiplica por los días cotizados en el bimestre. Después se suma el costo del seguro de daños a la propiedad y ya tendríamos el resultado.

Por medio del salario base de cotización

Esta es la forma más común de hacer el cálculo del pago a Infonavit. Se realiza teniendo en cuenta el salario base de cotización * el porcentaje que se va a descontar. El resultado se multiplica por la cantidad de días cotizados en el bimestre y se le suma el costo del seguro de daños a la propiedad.

Por medio del salario mínimo

En esta fórmula se considera el salario mínimo como factor determinante para conocer los pagos. Esta cantidad de salario mínimo diario se multiplica por 2, y el resultado se divide por los días del bimestre. Después se multiplica la cantidad por los días cotizados por bimestre y se le suma el costo del seguro de daños a la propiedad. 

¿Cómo se pueden comprobar los pagos Infonavit realizados?

Para poder checar el historial de pagos de Infonavit tan solo vas a necesitar contar con una conexión a Internet y acceso a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit. 

Es recomendable revisar este tipo de información para estar al día de las novedades o posibles cambios que puedan surgir en lo referente a los pagos. De esta forma vas a poder comprobar periódicamente el estado de los pagos, los montos exactos a pagar cada mes y mucho más.

También se puede descargar el historial de pagos realizados. Tan solo hay que entrar a la opción de “Mi crédito” y seleccionar “Estados de cuenta” para comprobar el historial rápidamente.

Puedes consultar o descargar los estados de la cuenta por mensualidades o todo el histórico de los pagos Infonavit.

Pagar mi crédito Infonavit

Para poder pagar el crédito que ofrece Infonavit se deben de realizar una serie de acciones que resultan cómodas y al alcance de cualquier usuario que pueda acceder a la plataforma.

Desde liquidar las deudas de forma anticipada o incluso ofrecer a los trabajadores la posibilidad de adquirir, mejorar o reformar una propiedad gracias al crédito Infonavit. 

También se cuentan con la posibilidad de liquidar de manera anticipada o reducir la cantidad de monto del crédito 

Para ello se deben de tener en cuenta una serie de factores para poder administrar las finanzas y lograr el pago del crédito de la mejor manera:

  • Realiza los pagos a tiempo, esto te dará incluso beneficios
  • Líquida de forma anticipada para reducir de forma considerable los intereses
  • Reduce tus gastos y utiliza menos los créditos
  • Realiza pagos parciales para reducir intereses
  • Cuenta con un presupuesto personal en donde queden claros los ingresos y los gastos al detalle
  • Deduce y revisa tu contador para presentarlo en la declaración anual
  • No olvides ahorrar
  • Saca partido de los programas disponibles
  • Conoce las condiciones del crédito obtenido
  • Utiliza las prestaciones para realizar pagos anticipados
  • Paga en base a un presupuesto

Cómo ponerse en contacto con Infonavit para solicitar una devolución

Los excedentes de pago Infonavit son una acción muy común y que requieren que el Infonavit disponga de los medios necesarios para poder afrontar sus funcionalidades.

Es cierto que no se realizan de forma premeditada, sino por cuestiones burocráticas en las cuales el derechohabiente cuenta con el derecho de reclamar los excedentes de los pagos.

Existen razones comunes por las que esto puede llegar a suceder y es por ello que Infonavit puede contar con un retraso en el registro de los pagos efectuados al los trabajadores. Se tarda un tiempo en generar el documento de aviso de suspensión y retención de descuentos necesario para estos casos. 

Para poder consultar si se cuenta con saldo a favor hay que realizar la consulta a través de los siguientes canales. De esta forma se podrá tramitar una devolución de pagos excedentes directamente al Infonavit.

  • Llamar al teléfono de Infonatel, 800 008 3900, disponible desde cualquier parte del país. Una vez hecho esto hay que pedir la transferencia al área de cartera.
  • Se solicitan datos como el Número de la Seguridad Social (NSS), la fecha de nacimiento o el número de crédito.
  • Con estos pasos se va a poder reclamar la devolución de excedente en el pago.

¿Qué ocurre si no pago el crédito Infonavit?

Es posible que algunas personas se pregunten cuáles son las consecuencias si no se llegan a pagar las cuotas del crédito Infonavit. Para ello hay que conocer que el algunos casos, el derechohabiente no dispone de las condiciones para poder realizar los pagos y se ve en la condición de incumplicr con us pagos. 

Si esto ocurre hay que estar bien informado de lo que puede llegar a provocar. Hay algunas medidas preventivas que se pueden tomar para que la situación del pago del crédito no se complique con posterioridad. Ten en cuenta que si no se realiza el pago esto puede acarrear en intereses y podría incluso representa la pérdida de la vivienda por embargo.

¿Cuáles son las opciones sin nos se puede pagar el crédito Infonavit?

Hay que saber que es importante considerar medidas preventivas para no dejar de pagar el crédito. Puedes hablar con el banco para solicitar una renegociación de los términos y condiciones de tu actual plan de pagos. Con esto se puede conseguir una duración de plazo más extensa o reducir el monto mensual de pago. Es una mejor opción esto, aunque suponga tener que pagar más intereses, que dejar de pagar.

Si no se llega a conseguir un acuerdo con la reestructuración del crédito se va a proceder con una serie de avisos que se deben de conocer. Aquí los tienes:

  • Si se cumplen 30 días sin reportar el pago del crédito al Infonavit., se recibirá una llamada del banco para verificar la razón del no pago y se ofrecerán opciones de reestructuración. Si se realiza el pago en un tiempo corto la única consecuencia será la de cubrir con los intereses correspondientes a la demora.
  • Si los pagos se demoran entre 4-5 meses el caso se considera una mora legal. En este punto el requerimiento de los pagos por parte de la financiera se realizará de manera formal ante una institución legal.
  • En el caso de que el derechohabiente no pueda llegar a un acuerdo para efectuar los pagos en un plazo mayor a 6 meses, se recibirá una orden de embargo por parte del juez para que la financiera recupere la propiedad y se le dará derecho a la subasta para recuperar la cuantía financiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *