¿Qué es y cómo dar de alta en SIPARE?

En el mundo actual se hace necesario conocer todas las herramientas que tenemos disponibles para mejorar y facilitar los trámites o requerimientos que debemos realizar ante los entes de la administración pública. Precisamente una de estas plataformas es el Sistema de Pago Referenciado, SIPARE, que ofrece muchas facilidades a los afiliados para cumplir con las obligaciones en Infonavit o al IMSS. En este post te daremos toda la información para conocer qué es y cómo dar de alta en SIPARE, respondiendo las preguntas más frecuentes. 

¿Qué es SIPARE?

El Sistema de Pago Referenciado o SIPARE, es un sistema electrónico de pago instrumentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de que todo lo relacionado con el IMSS y con Infonavit se encuentre involucrado en esta plataforma on line.

Como una herramienta tecnológica de mucho potencial, el SIPARE es un medio que ofrece acciones de amplio rango que incluye pagos de las cuotas, así como otros trámites y pagos. Desde una perspectiva directa, con trámites rápidos y simples, ofrece confiabilidad tanto en la información como en las formas de cancelación de las obligaciones, con la ventaja adicional de la accesibilidad.    

Con esta forma de pago, el patrono cumplirá con sus aportaciones de dos maneras, de forma directa en la taquilla de los bancos o con la utilización de la banca en línea. 

¿Cómo es el funcionamiento del SIPARE?

Para acceder al Sistema de Pago Referenciado, se debe ingresar a la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social. Allí se deberá iniciar sesión, creando el usuario.  De esta manera bimestralmente el IMSS generará una propuesta de pago, basada en la información suministrada por el patrono sobre los trabajadores. Con la utilización del código “línea de captura” podrá realizar el pago de dichas cuotas.  

En caso que la propuesta de pago sea diferente al monto real, motivado por cambios imprevistos en la nómina, se deberá utilizar el archivo generado por el sistema SUA.  

Posteriormente se deberá abrir el SIPARE, donde se realizarán las necesarias correcciones, para generar una línea de captura con los datos reales, a ser utilizada para el pago. 

Así, todos los pagos de amortizaciones y cuotas por concepto de seguridad social y de vivienda, se realizan desde una única plataforma en línea, ofreciendo adicionalmente editar los comprobantes de pago. Al mismo tiempo, hace posible mayor control y organización sistemática sobre los pagos y aportes individuales al IMSS y al Infonavit. 

Pasos para dar de alta el Registro Patronal en SIPARE

 A continuación, los pasos para el registro en el sistema: 

  1. Acceder a la página web del SIPARE.
  1. Realizar clic en nuevo usuario, debiendo tener a mano la cédula de determinación de cuotas obrero patronales IMSS o el archivo de pago del periodo generado en el SUA que el sistema utiliza para identificar al patrono. 
  1. Indicar un correo electrónico y crear una clave de entre 8 y 25 caracteres.
  1. A continuación, se deberá proporcionar una dirección de correo electrónico, que será utilizado como medio de contacto, así como para realizar la confirmación del registro, permitiendo activar la cuenta. El correo de confirmación y activación, además contendrá el usuario y la contraseña. Debiendo tener en cuenta que el correo se refiere al usuario como clave de acceso. 
  1. Para obtener la línea de captura, al iniciar la sesión en el SIPARE, aparecerán las siguientes opciones:
  • Consulta línea de captura.
  • Recepción y validación de archivo de pago.
  • Consulta pago de archivos de pago.

Debiendo seleccionar la segunda opción. 

  1. Al pulsar el botón examinar, se ubica el archivo de pago del SUA, correspondiente al período a cancelar, para cargarlo dar clic en “Aceptar “.
  1. A continuación, aparece el “Resultado” con información sobre el diagnóstico del archivo.
  1. Dar clic sobre “Generar Línea de Captura” 
  2. Pulsar en el enlace “Diagnóstico” para conocer acerca del estado de la aceptación del archivo. Para proceder a imprimir el documento como comprobante de gestión.
  1. Pulsar sobre “Consulta Línea de Captura”, ubicado en el menú izquierdo. 
  2. Puedes realizar la búsqueda de la línea de captura de los pagos a efectuar, por clave de recepción de archivo de pago, por folio SUA o por período de pago. Ubicándose en la hoja diagnóstico del sistema los dos primeros datos. 

Una vez obtenida la línea de captura, se enlaza con el portal de la entidad bancaria y localizar la opción para efectuar el pago correspondiente. En la sección de pagos, los recibos contienen:

  • Datos patronales.
  • Datos generales del monto a pagar.
  • Datos detallados del monto a cancelar.
  • Referencia del pago o línea de captura.

Realizado el procedimiento de pago escogido, se obtiene el comprobante de validez fiscal CFDI. Este puede ser imprimido, para usar luego de cinco días hábiles luego del pago. 

¿Qué hacer si no aparece ningún resultado?

Debes asegurarte que coincida el campo período de pago con el lapso efectivo a cancelar. El sistema automáticamente llena esa casilla con el período vigente o en curso y en algunas ocasiones no coincide con el periodo a pagar. Provocando que no se registra dato alguno en los resultados. 

¿En cuales bancos se puede pagar la línea de captura de SIPARE?

Los bancos por los que se realizan los pagos en SIPARE son:

  • Bansi
  • Citibanamex
  • Afirme
  • Banorte
  • BBVA
  • HSBC
  • BanaBajío
  • Inbursa
  • Scotiabank
  • Santander

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el SIPARE?

Toda acción relacionada con los pagos de las obligaciones obrero patronales que se efectúen vía web mediante el SIPARE, conlleva los siguientes beneficios: 

  • Consultar online sobre la situación de los pagos, así como de la amortización de los créditos. 
  • Acceder a la data de pago, mediante la revisión de los archivos. Ofreciendo actualizaciones en tiempo real de los movimientos realizados.  Pudiendo revisar los pagos validados y aquellos en proceso, se hace posible reportar cualquier problema. 
  • Seleccionar archivos del tipo SUA, para lograr generar nuevas líneas de captura de datos.

Los archivos SUA se utilizan para conocer los montos a ser cancelados, así como el concepto, previo a ser considerados como comprobantes de pago. Con lo cual se ofrece la posibilidad de realizar la programación de pagos de manera anticipada. 

  • Realizar pagos de rubros diferentes, ayudando a optimizar los procesos. 

En resumen, el SIPARE hace posible mayor control y organización sistemática sobre los pagos y aportes individuales al IMSS y al Infonavit. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *