¿Cuánto debo de mi Crédito Infonavit?

Disponer de un crédito de vivienda ha resultado una ventaja para miles de trabajadores mexicanos. Si has salido beneficiario de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), de seguro te interesará saber cuál es tu deuda y saldo actual. Por eso, a continuación, veremos algunas formas de conocer el saldo y los movimientos más recientes.

¿Por qué es importante saber cuánto debo?

No cabe duda de que recibir uno de los créditos facilitados por el Infonavit tiene numerosos beneficios. Gracias a estos créditos, miles de trabajadores han podido comprar, remodelar o construir una vivienda propia para su beneficio y el de su familia. Por eso, es importante que te mantengas al tanto de tu deuda y realices tus pagos en la fecha determinada.  

Quienes han solicitado un crédito a fin de remodelar su vivienda seguramente saben que el tiempo de pago es más reducido. Por esta razón, a la mayoría de los beneficiarios les interesa conocer el tiempo restante para cancelar. Además, algunos trabajadores quieren saldar su deuda lo más pronto posible con el objetivo de solicitar un segundo crédito Infonavit.

¿Qué pasos debo seguir para saber mi estado de cuenta?

En primer lugar, dirígete a la página oficial del Infonavit y realiza los movimientos correspondientes. Sin embargo, si es primera vez que ingresas entonces tienes que crear una cuenta personal en línea, para lo cual debes seguir los siguientes sencillos pasos.

  • Una vez que ingresas a la página de inicio del Infonavit haz clic en la opción “hazlo aquí” señalada en color amarillo.
  • Para empezar, necesitarás el número de seguridad social (NSS), la clave única de registro de población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Después de rellenar los datos correspondientes, podrás conocer cuánto es el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, el número de puntos Infonavit y la deuda de tu crédito. Además, verás la fecha del cumplimiento del plazo.

¿Cómo saber cuánto debo de mi crédito?

Ahora bien, una vez que has creado tu usuario en la página del Infonavit, es el momento de saber cuánto debes de tu crédito. Afortunadamente, existen varias formas de saberlo de forma rápida, ya sea por Internet o vía telefónica, con tu número de seguro social o de crédito.

Para realizar una consulta en Internet ve a la página de Infonavit en la sección “Mis Cuentas” e ingresar tu correo electrónico y contraseña. A continuación, te saldrá en un menú lateral la opción “Crédito”, al hacer clic allí aparecerá un submenú con la opción “Saldos y movimientos”. Es ahí donde puedes averiguar el saldo de tu crédito.

También puedes consultar tu adeudo vía telefónica. Para hacerlo basta con copiar en un mensaje de texto tu número de seguridad social (NSS) o el número de crédito y enviarlo al “30900”. Al recibir respuesta tendrás que enviar la palabra SALDO para conocer tu adeudo y los movimientos referentes a los pagos de tu crédito. 

¿Y si quiero saber todos los detalles sobre mi crédito?

Ahora bien, si deseas conocer todos los detalles relacionados con tu crédito debes habilitar la opción “Mi cuenta Infonavit”. Para crear tu cuenta virtual en esta plataforma tendrás que seguir los siguientes pasos adicionales.

  • Ingresa a la página oficial del Infonavit y haz clic en la pestaña “Quiero una cuenta”.
  • En la página siguiente introduce tus datos personales, tales como el número de seguridad social NSS, la Clave Única de Registro de Población CURP y tu Registro Federal de Contribuyentes RFC y hacer clic en ‘Continuar’.
  • A continuación, verifica tu nombre e introduce tus datos de contacto.
  • Finalmente elige la opción de “activar cuenta” para poder consultar todos los detalles sobre tu crédito.

Desde tu nueva cuenta Infonavit verás mucho más que tu saldo y deuda. Te alegrará saber que podrás tener acceso a tu estado de cuenta completo, los intereses, tus movimientos, pagos recientes y las cotizaciones de tu patrón. Además, tienes la opción de realizar tus pagos en línea y recibir una constancia anual de impuestos cuando la requieras.

¿Qué otra información encontraré?

Después de ingresar en tu cuenta Infonavit podrás tener a tu alcance dos tipos de estados de cuenta disponibles para ti. En primer lugar, encontrarás el ‘Estado de cuenta Histórico’, donde verás todo lo que has cancelado desde el comienzo de tu crédito y la deuda que todavía tienes pendiente.

Por otra parte, encontrarás el ‘Estado de Cuenta Mensual’. Allí están reflejados los datos correspondientes a tu crédito y el pago que has hecho en ese periodo. Ten en cuenta que, si te estás desempleado, la información se actualiza cada día 10 del mes. Por otra parte, si mantienes un trabajo continuo se actualizará cada dos meses.

Saber cuánto debes tiene sus beneficios

Mantenerte al tanto de tu cuenta Infonavit te aporta muchas ventajas puesto que, entre otras cosas, sabrás la cantidad de puntos que tienes y, además, tendrás acceso a información sobre los créditos solicitados para saber si están en proceso o ya han sido aprobados. Finalmente podrás tener información actual sobre nuevos planes de pago o créditos recientes disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *