Sistema Integral de Administración Legal (SIAL) del Infonavit

El SIAL Infonavit permite tener información de sus créditos a quienes están afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores. Esta Institución mexicana tiene como objetivo principal ayudar a los trabajadores del país a tener una vivienda propia. Dicho objetivo lo hacen posible mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios para la compra, remodelación y construcción de la vivienda.

Qué se necesita para afiliarse al Infonavit

Todos los trabajadores que tienen formalidad en el Régimen de Incorporación Fiscal tienen la oportunidad de obtener un préstamo hipotecario del Infonavit. Para formar parte de la Institución, lo primero que debe hacer el aspirante es afiliarse a ella. Con ese fin, tendrá que comenzar realizando un pago por las aportaciones bimestrales.

Ahora bien, después de la segunda aportación al Infonavit que haya realizado, el trabajador tendrá que dirigirse una sucursal del Banco de Servicios Financieros (BANSEFI) para comenzar el proceso de ahorro. La cantidad mínima para empezar será como mínimo del 10% del salario mensual por un año entero.

Requisitos necesarios para la afiliación

Por supuesto, además de lo antes mencionado, el trabajador que necesite afiliarse a los servicios del Infonavit, debe reunir algunos requisitos más. Según la página oficial del Gobierno Federal dichos documentos son:

  • Ser un contribuyente cumplido del Régimen de Incorporación Fiscal.
  • El trabajador no debe tener cotizaciones patronales al IMSS o al Infonavit durante los últimos 24 meses.
  • Si el trabajador ya ha formado parte del RIF, no debe tener adeudos patronales con el Infonavit.
  • El aspirante no debe haber ejercido un crédito hipotecario en el pasado
  • Poseer un Número de Seguridad Social (NSS).
  • Estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

En caso de reunir los requisitos previos, ¿qué más me solicitará el Infonavit?

Si el trabajador efectivamente ha reunido todas las exigencias previas, el Instituto le otorgará una cita en la sucursal más cercana. Para la misma, se tendrán que llevar los siguientes documentos:

  • Credencial para votar o el pasaporte vigente
  • Comprobante de asignación o localización del NSS emitido por el IMSS
  • Presentar la Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
  • Cédula de Identificación Fiscal (RFC)
  • Comprobante del registro en la AFORE
  • Comprobante de domicilio a nombre del trabajador con una antigüedad no mayor a 3 meses.

Qué hacer para optar por uno de los créditos Infonavit

Para empezar, los créditos del Infonavit se otorgan a los trabajadores del sector privado y público que han cotizado por un mínimo de 6 meses ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de contar con un buen historial crediticio, los solicitantes tendrán que sumar una cantidad de 116 puntos para solicitar un préstamo.

Por otro lado, quienes soliciten un crédito del Infonavit, no pueden tener uno en vigencia. Además, tendrán en cuenta que la Institución evaluará otras condiciones para otorgar el crédito. Por ejemplo, la edad del trabajador, su salario y el ahorro que tenga en la Subcuenta de Vivienda.

Cómo acceder al SIAL Infonavit

No cabe duda de que los medios digitales han logrado agilizar incontables trámites necesarios en la actualidad. Además, debido al Covid-19, muchos usuarios prefieren hacer todo desde casa puesto que así evitan exponerse a sí mismos y a su familia de contraer el virus.

Es por eso que es muy apropiado dar uso a las páginas y portales web del Infonavit ya que permiten a los usuarios realizar sus gestiones de una forma más cómoda y rápida. Ingresar al SIAL Infonavit es muy sencillo e intuitivo, para ello debes seguir algunos pasos básicos.

Pasos para iniciar sesión en el SIAL

  • Ingresa a la página oficial del Infonavit
  • Pon tu correo electrónico afiliado a la Institución
  • Coloca tu contraseña en la sección correspondiente
  • Haz clic en la opción “Iniciar sesión”

¿Qué encontrarás en el SIAL Infonavit?

Una vez que has ingresado en tu sesión personal del Infonavit, podrás ver en el lado izquierdo de la pantalla un menú principal con diferentes opciones. Allí, te encontrarás con pestañas etiquetadas como Búsqueda, Avances, Estatus, Juicios, Créditos. Además, podrás tener acceso a los procedimientos y catálogos de la Institución.

Por ejemplo, si haces clic en la opción de Búsqueda y pones tu número de crédito, podrás ver la información que se encuentra registrada. ¿Qué tipo de información? Por ejemplo, verás datos como el número de tu crédito y número de acreditado, dirección y entidad federativa y su municipio. De esta forma, te asegurarás de que los datos registrados son vigentes y, en caso contrario, encargarte de que se realice el cambio respectivo.

¿Cómo recuperar tu contraseña del SIAL Infonavit?

Uno de los inconvenientes que te puede impedir el acceso al sistema SIAL Infonavit es la ausencia de tu contraseña. Es por eso que el sistema dispone de unos sencillos pasos para poder reestablecerla. Para hacerlo debes hacer clic en la opción “Recuperar contraseña” y, a continuación, seguir las instrucciones del sistema.

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